14 febrero, 2012

¡Basta de Monopolio Morado!

¡Por la Democratización del Seminario de Ingreso 2012!

Desde la Juventud PTS Utn le acercamos esta carta al decano de la FRBA y a la conduccion del CEIT con motivo del comienzo de un nuevo "Modulo A" del seminario de ingreso a la UTN.
Esperamos una pronta respuesta, y convocamos a todos los estudiantes a sumarse a esta iniciativa!

____________________________________________________________________

Buenos Aires, 9 de Febrero de 2012
Al Sr. Decano Ing. Guillermo Oliveto
S / D

Sobre la designación de cargos docentes en el "Modulo A". Va con copia al Presidente del CEIT.
VISTO:
Que el "Modulo A" del seminario universitario tiene por objetivo, según su programa oficial "Conocer las características de la U.T.N., su organización política y la de la Facultad en particular, Comprender y analizar la situación académica como estudiantes en el contexto de la Facultad", y que el contenido curricular incluye el análisis de la gran Reforma Universitaria de 1918, la organización del Gobierno Universitario, la Historia de la UTN y la estructura y finalidades del Centro de Estudiantes.
Que año tras año, la convocatoria para el nombramiento de los cargos docentes del "Modulo A" –mayoritariamente ocupados por estudiantes de la UTN FRBA- es inexistente o desconocida para el conjunto de los estudiantes de la UTN y que dicho nombramiento se realiza sin concurso publico alguno.

Y CONSIDERANDO:
Que cuatro de los seis módulos no están exentos de interpretaciones políticas, históricas e ideológicas y no se trata de fenómenos objetivos sino de procesos y organismos sujetos a distintos puntos de vista a nivel histórico e institucional. Cada interpretación corresponde a una intención política e ideológica de quien imparte el seminario.
Que el "Modulo A" del Seminario Universitario es dictado casi con exclusividad por militantes de una de las tres agrupaciones que tienen representación en el Centro de Estudiantes. Según este "Uso y Costumbre" los militantes de Franja Morada monopolizan el dictado de los contenidos, imponiendo una única visión sobre los fenómenos históricos, políticos y organizativos antes mencionados, en franca contradicción con uno de los principios rectores de la Reforma de 1918, la "libertad de cátedra", la posibilidad de tener Cátedras Paralelas y los concursos docentes.
Que año tras año, estas irregularidades y este manejo anti democrático vienen siendo denunciados públicamente, aunque en soledad, por la agrupación "En Clave ROJA" (de ahora en mas, la "Juventud del PTS"), por lo que es imposible que las autoridades y representantes estudiantiles estén ajenos a esta situación.
Que las autoridades de la UTN FRBA tienen estrecha vinculación con las del Centro de Estudiantes, debido a su misma pertenencia política, Franja Morada - UCR. Por tal motivo nos dirigimos a ustedes como a una misma organización que actúa tanto en el decanato como en la presidencia del CEIT. Para comprobarlo solo es necesario recordar que el Ing. Guillermo Oliveto, actual decano, ocupo la presidencia del CEIT en su juventud por la lista Franja Morada, y que gran numero de los principales funcionarios de la UTN FRBA también surgieron de este origen político.

Dado que hasta la fecha aun no ha sido publicada ningún tipo de convocatoria para cubrir los cargos docentes,
PROPONEMOS:

Atentos a la imposibilidad de cambiar para este ciclo lectivo el sistema de nombramientos por uno mas democrático, proponemos que los cargos se distribuyan equitativamente entre todas las fuerzas políticas que obtuvieron representación en el Centro de Estudiantes, ya que estas agrupaciones (Radicales, Peronistas, de Izquierda, etc) acreditan tener cada una su propia interpretación sobre los contenidos. Para dicha tarea, proponemos una reunión abierta entre el Sr. Decano, la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes y todos los estudiantes no agrupados que deseen participar en el debate o que quieran concursar para ser docentes del "Modulo A". Dicha Reunión tendría que tener lugar antes del viernes 17 de Febrero.

En el transcurso del año, iniciar discusiones para lograr implementar un sistema de nombramientos que le permita participar a todos los estudiantes que así lo requieran.

Debido a que la resolución de nuestra petición involucra al Decano de la FRBA y al CEIT, esta nota va con copia a ambos despachos y se difundirá públicamente para conocimiento de todos los estudiantes.

Sin otro particular, saludamos atentamente a Uds y quedamos a la espera de una resolución favorable a este requerimiento que entendemos, significaría un importante paso adelante en la democratización del seminario universitario y para el enriquecimiento del seminario universitario, aportando visiones “alternativas” a la oficial.


Secretaria de Relación Obrero-Estudiantil del CEIT
Juventud del PTS // Agrupación En Clave ROJA


____________________________________________________________________



No hay comentarios: